top of page
¿Quienes somos?

Somos un organismo auxiliar que trabaja en corresponsabilidad con el Gobierno Estatal, la SAGARPA, a través del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), en la tarea de coordinar programas y campañas sanitarias, así como en la observancia de las normas, la promoción de las BPPA, en apoyo al sector acuícola.

Misión

Ofrecer a los productores acuícolas de Sonora un sistema de vanguardia que preserve la sanidad e inocuidad de sus cultivos, para lograr un desarrollo sustentable, acorde a las exigencias del mercado global.

Visión

Organismo consolidado, líder en sistemas de exclusión de patógenos, que ofrezca herramientas al productor y le permitan ubicar a Sonora como zona libre de enfermedades y líder en la producción de alimentos con altos estándares de calidad e inocuidad.

Objetivo

Promover y fomentar la aplicación de buenas practicas de manejo sanitario en los cultivos acuícolas, para disminuir y evitar condiciones que favorezcan la presencia de agentes patógenos y su diseminación.

Antecedentes

​

El Comité de Sanidad Acuícola en Sonora, A.C. (COSAES) nace de la inquietud de los propios productores como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la problemática sanitaria prevaleciente en el sector acuícola del estado, en especial la camaronicultura cuyos constantes problemas y pérdidas económicas derivadas de las mortalidades ocasionadas por enfermedades como el síndrome de Taura (ST), la hepatopancreatitis necrotizante (NHP) y el virus de la mancha blanca (EMB), ponían en riesgo una actividad que en los años 2000-2001 había logrado producciones por arriba de 20,000 toneladas anuales, logrando ingresos en divisas por más de 100 millones de dólares, sustentándose en una infraestructura con un valor estimado de 215 millones de dólares y generando aproximadamente 6,654 empleos directos y 9,760 indirectos.

​

 Es así como el COSAES se integra en julio del 2002 como un organismo con objetivos encaminados al impulso de tareas de carácter auxiliar y coadyuvante de las atribuciones que en ese entonces desarrollaba la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y que a partir de 2007 se transfirieron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Siendo el primer Comité de Sanidad Acuícola del país, la creación del COSAES sirvió de modelo para que en otros estados de la República se crearan organismos auxiliares del SENASICA en materia de sanidad e inocuidad acuícola, de los cuales actualmente existen 28 registrados.

​

Inicialmente, las acciones se centraron en dos campañas principalmente, la Campaña de Manejo Integral contra Patologías de Camarón, y la Campaña de Manejo Integral contra Patologías de Moluscos Bivalvos, para posteriormente integrar la Campaña de Manejo Integral contra Patologías de Peces. Dichas campañas responden a la necesidad de atender sanitariamente a las actividades acuícolas del Estado, con el objetivo de promover y fomentar las buenas prácticas de manejo, dar seguimiento a los cultivos a través de muestreos y análisis para detectar la presencia de enfermedades, así como impulsar la capacitación del sector productivo.

​

 Actualmente llevamos a cabo acciones sanitarias y de inocuidad para atender las necesidades de productores como organismos auxiliares de las autoridades estatales y federales, para disminuir las amenazas en los cultivos acuícolas, por la presencia de patógenos que puedan causar pérdidas por enfermedad o mortalidad, por infraestructura insuficiente o en malas condiciones, deficiencias en la implementación de las buenas prácticas de producción, o por mala planeación de los propios productores. Contribuyendo así a que los productores acuícolas del Estado cubran las necesidades que demandan los mercados nacionales e internacionales de productos con la máxima calidad e inocuidad alimentaria, libres de cualquier contaminante químico o biológico que pueda comprometer la salud de los consumidores.

 

Objetivos específicos
  1. Reducir el riesgo de enfermedades en los cultivos de camarón.

  2. Reducir los riesgos en la inversión y aumentar la rentabilidad de los cultivos.

  3. Evitar importaciones de productos vivos o congelados que no cumplan con los estándares de calidad y sean identificados como portadores potenciales de agentes patógenos que puedan poner en riego la producción acuícola en nuestro Estado.

  4. Divulgar información de utilidad y crear campañas de concientización sobre las medidas de control.

  5.  Tener capacidad para detectar a tiempo la presencia de enfermedades y evitar brotes infecciosos.

  6.  Vigilar y asesorar a los productores sobre el uso responsable de fármacos.

  7. Asesorar y capacitar continuamente a los productores en materia de Sanidad e Inocuidad Acuícola.

  8. Detectar los peligros de contaminación fisicoquímicos y/o microbiológicos en los cultivos acuícolas.

  9. Disminuir los riesgos de contaminación fisicoquímica y microbiológica.

  10. Asesorar a los productores en las Buenas Prácticas de Producción.

  11. Apoyar a los productores en la exportación de sus productos.

bottom of page