top of page

Sanidad Moluscos Bivalvos

El cultivo de moluscos bivalvos es una de las tres actividades de mayor importancia económica de la acuicultura en nuestro país, la cual se desarrolla casi en su totalidad en las costas del Noroeste de México. En el estado de Sonora, la actividad se desarrolla en 14 cuerpos de agua, donde se cultiva ostión y almeja. Actualmente existen más de 50 grupos registrados como productores de moluscos, los cuales en su gran mayoría pertenecen al sector social. Además, se cuenta con dos centros productores de semilla, uno de los cuales es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado. De los grupos registrados, cada año operan alrededor de 30, lo cual depende de las condiciones económicas y sanitarias que prevalezcan en la región.

 

La principal especie de cultivo es el ostión blanco u ostión del Pacífico (Crassostrea gigas), aunque también existe una producción importante de almeja arrocera (Chione fluctifraga), la cual se destina principalmente a la exportación; además, algunos productores comienzan a producir otras especies como el ostión de placer (C. corteziensis) y el ostión Kumamoto (C. sikamea); finalmente, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), se encuentra haciendo esfuerzos para la reproducción del callo de hacha (Atrina maura), la almeja chocolata (Megapitaria aurantiaca) y la almeja blanca (Dosinia ponderosa) con fines de fomento.

 

Para la organización de los productores de moluscos se creó la Junta Local de Sanidad Acuícola de Caborca, y para facilitar la ubicación de las UPAs se identificaron los 14 cuerpos de agua donde se realiza el cultivo de moluscos bivalvos, los cuales a su vez están distribuidos en 3 macro regiones denominadas zona norte, centro y sur de la siguiente forma: zona norte (Estero Morúa, Estero La Cinita, Bahía San Jorge, Estero los Tanques y Estero Santa Cruz ); zona centro (Estero El Soldado y Bahía de Bacochibampo) y zona sur (Estero los Mélagos, Bahía del Tóbari, Estero el Riíto, Estero el Elote, Estero Bachoco, Bahía de Santa Bárbara y Bahía de Agiabampo).

bottom of page